Por Jesús Alberto Rubio /Columna Al bat (191218)

Grata sorpresa fue recibir la invitación para participar en la reciente grabación del programa Actividad Física y Deporte que se transmite por Radio Universidad de Sonora donde se tuvo como invitado especial a Francisco “Dadá” Burruel Aboyte, ex manager de la selección de beisbol Búhos.
La invitación corrió de parte del “Fena”, Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la máxima casa de estudios sonorense, lo cual se agradece.
Debo decirle que el programa inició el pasado 13 de agosto y se transmite cada lunes a partir de las 14:30 horas.
Tan importante espacio de comunicación universitario tiene como conductores al mismo Fernando Bernal y Luis Alfredo Villela.
“Dadá” Burruel, quien laboró durante 46-47 años en la Unison, se distinguió como lanzador de los Búhos, además de entrenador y luego mánager del seleccionado tras el deceso en 1983 del maestro Gustavo Hodgers Rico, de quien fue gran amigo, asistente y compañero en las lides beisboleras.
En la charla, cuántos recuerdos, vivencias y hechos relevantes se compartieron en torno al desarrollo-devenir del equipo, el deporte universitario y sus principales protagonistas a partir de la década de los años 50.
Francisco “Dadá” Burruel, exactamente, forma parte de ese proceso histórico a partir de los años finales de la década del 50.
Enhorabuena.
En lo particular me tocó verlo lanzar con el seleccionado representativo y luego desarrollar de forma muy positiva su trabajo y compañerismo con el maestro Hodgers y resto de jugadores.
Fue la época, entre 1970 y 1973 cuando algunos jugadores de la entonces preparatoria central de la Unison fuimos invitados a incorporarnos al equipo representativo.
Compañeros preparatorianos de ese periodo fueron César Ochoa, Armando Quijada, Lupe López, Alberto Maldonado, Miguel Nichols, Rodrigo Murrieta, Francisco León, José María Martínez, Manuel Montaño, Enrique Efrén Mayorga Martínez, entre otros jóvenes talentosos para jugar pelota, todos “pulidos” por el profesor Hodgers desde la entonces Secundaria Unison.
Precisamente, en 1972, algunos de aquellos compañeros tendríamos el orgullo de conquistar el campeonato estatal de beisbol teniendo como sedes los recién construidos estadios de Navojoa y Ciudad Obregón.
Con el equipo campeón figuraban Miguel Nichols, Carlos Pérez, José María Aguirre, Víctor Barreras, Ricardo López (+), Alberto Maldonado, Miguel Ortega, Paco Navarrete, Armando Quijada, José Antonio Bracamontes, Sergio Valenzuela (+), Julio Alonso Espinoza, Francisco Sánchez, Ernesto Andrade (+), Guillermo Osorio, Manuel Lucero, Raúl Fimbres, Ramón Barreras (†), César Ochoa, Manuel Montaño, Enrique Efrén Mayorga, Manuel Montaño, un servidor y Francisco Chá (†). Fernando Hodgers y César Sánchez figuraban como tremendos batboys.